¿Qué es la discapacidad en la sociedad actual?
- 3 dic 2025
- 3 Min. de lectura
La discapacidad es un concepto complejo que evoluciona en el tiempo. Actualmente, gracias a la aportación del movimiento social de la discapacidad, se han superado las visiones centradas en las dificultades que experimentan las personas debido a su situación de salud.

Modelo biomédico-rehabilitador
Estas visiones eran propias del denominado modelo biomédico - rehabilitador. Este modelo, unívoco hasta tiempos recientes, consideraba que la discapacidad es una condición médica que debe ser "curada" o minimizada a través de la intervención y la rehabilitación para que la persona pueda asimilarse a la sociedad “sana”. Se centra en la patología y el déficit físico o mental, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, con el objetivo de corregir o mejorar la funcionalidad del individuo mediante tratamientos médicos y terapias. Ejemplo: un niño sordo tiene que ser sometido a un implante coclear en vez de aprender él, sus padres y entorno la lengua de señas para poder comunizarse.
Modelo social
En la década de los `80 del siglo pasado, el concepto de discapacidad se modifica a partir de la perspectiva que introduce el modelo social, que pone el foco, más bien, en las barreras físicas, ambientales, actitudinales, sociales, culturales, como las principales causas que restringen innecesariamente la participación plena y efectiva de las personas.
Para este modelo, la discapacidad es un constructo social en lugar de una condición individual inherente, pues se crea cuando un entorno y una cultura no están diseñados para ser accesibles e inclusivos, limitando o impidiendo la participación social de algunos. Esto se da porque la sociedad está construida a la medida de la media “típica” a nivel físico y mental, es decir, con un enfoque donde las normas sociales, las estructuras, los aspectos actitudinales, organizacionales y comunicacionales se establecen en torno a las características promedio de la población, constituyendo barreras que excluyen a las personas fuera de esa media. Por ejemplo, una persona en silla de ruedas queda excluida de ingresar a un edificio que no tiene rampas, porque fue diseñado para el ingreso de la mayoría “típica”, pero no de todos.
Para eliminar estas barreras, se deben promover soluciones como el diseño universal, la accesibilidad física y comunicacional, la implementación de apoyos y ajustes razonables, sembrar la cultura de que todas las personas tienen una dignidad igual que no depende de sus capacidades y que todas deben tener la oportunidad de participar plenamente en la sociedad
Modelo biopsicosocial
La síntesis del modelo tradicional bio-médico y del modelo social, se da con el modelo biopsicosocial de la discapacidad que se impone en los inicios de nuestro siglo xxI.
Este modelo amalgama la interacción compleja entre factores biológicos (deficiencia o enfermedad), psicológicos (estado de ánimo, percepción de sí mismo, motivación y habilidades para afrontar situaciones) y sociales (barreras físicas o arquitectónicas, las actitudes de otras personas, las políticas sociales y la accesibilidad del entorno). Este enfoque holístico supera las visiones tradicionales que se centraban solo en la enfermedad (modelo médico) o en las barreras sociales (modelo social). El modelo promueve una comprensión integral de la persona, considerando que todos estos aspectos se influyen mutuamente para determinar el nivel de funcionamiento y participación en la sociedad.
Las implicaciones prácticas de este modelo integrador son:
Abordaje integral: Las intervenciones deben ir más allá de la rehabilitación física o eliminación de barreras y abordar las tres dimensiones bio-psico-social de manera integrada.
Rol activo de la persona: La persona con discapacidad deja de ser un agente pasivo y se convierte en un agente de cambio, empoderada para participar activamente en su propio proceso.
Enfoque en la participación: Busca la inclusión y la igualdad de oportunidades, promoviendo un ambiente social que sea facilitador y no un obstáculo.
La metáfora del modelo biopsicosocial de la discapacidad es una caja de herramientas interconectadas en la que la discapacidad se visualiza como el resultado de la interacción entre los factores biológicos, psicológicos y sociales, en lugar de ser solo un problema físico o social. Cada una de estas tres partes es una herramienta distinta, pero no funciona correctamente si las otras no están bien integradas.
Esta metáfora en la práctica significa:
En lugar de una sola herramienta: El modelo supera la visión de la discapacidad como un problema exclusivamente médico o de rehabilitación.
En lugar de una única solución: Se enfoca en la necesidad de intervenciones que aborden simultáneamente las tres áreas para lograr una mejora integral.
Hacia una visión holística: Considera que la discapacidad no está solo "en la persona", ni “solo en la sociedad”, sino en la interacción dinámica de su salud, su entorno y su propia mente.
Este modelo es fundamental para entender que la eliminación de barreras (sociales) junto con el apoyo psicológico y la atención médica adecuada son necesarios para lograr una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad.
Fuente: Pinillos – Naranjo. Modelos conceptuales que explican la discapacidad: de la teoría a la comprensión del funcionamiento.





Comentarios