top of page

Cuidar la salud mental confrontando el perjuicio de “no necesito, no estoy loco”

  • 10 oct 2025
  • 3 Min. de lectura

Para cuidar la Salud Mental es importante resignificar individualmente y como sociedad que cuidar la mente no es un asunto de personas débiles psíquicamente, de estar “loco” o tener un diagnóstico psiquiátrico, sino una necesidad de bienestar tanto como la salud física. 




Para lograrlo, podemos normalizar el cuidado de nuestra salud mental como un hábito saludable, hablar abiertamente sobre el tema para desmitificarlo, rodearnos de personas que nos apoyen personalmente y recordar que el apoyo profesional no es una señal de debilidad sino de fortaleza y responsabilidad. 

 


Cómo afecta a la salud mental el perjuicio social

 

El perjuicio social “no necesito, no estoy loco”, no solo alimenta el silencio, sino que puede empeorar los síntomas de quienes ya están atravesando un momento difícil. A continuación, algunos de sus efectos más habituales:

 

Retraso en la búsqueda de ayuda: muchas personas esperan meses o incluso años antes de acudir a un profesional, por miedo a ser juzgadas.

 

Aislamiento social: el miedo al “qué dirán” puede llevar al aislamiento, dificultando el apoyo de redes cercanas.

 

Baja autoestima: el perjuicio internalizado puede provocar sentimientos de vergüenza, culpa y rechazo hacia uno mismo.

 

Mayor vulnerabilidad emocional: sentirse diferente o “defectuoso” puede aumentar la ansiedad, la tristeza o incluso el riesgo de desarrollar una depresión.

 

Dificultades laborales o académicas: la sociedad prejuiciosa puede limitar las oportunidades de desarrollo, acentuando aún más el malestar.

 

Desatención estructural: las políticas, normas o prácticas institucionales de Salud Pública garantizan el cuidado de la salud física durante todas las etapas de la vida, pero descuidan o resulta muy dificultoso el acceso a recursos o a una atención adecuada de la Salud Mental, especialmente en la edad adulta donde no se puede acceder a una consulta o terapia psicológica (no psiquiátrica) gratuita.

 

 

Estrategias para cuidar tu salud mental

 

Desafía el perjuicio social que has internalizado de "no necesito, no estoy loco": Acepta que el cuidado de la salud mental es para todos, no solo para quienes tienen una enfermedad o trastorno mental. Intenta comprender que tener salud mental es un estado de bienestar integral que implica equilibrio emocional, cognitivo y conductual. 

 

Normaliza y habla sobre tu salud mental: Habla sobre salud mental con amigos, familiares o profesionales para romper el tabú y los mitos, que puedes si quieres estar “pum para arriba”, que no está bien visto manifestarse "bajoneado" o decir simple y llanamente "estoy mal". Considera que ir a Psicoterapia es un signo de responsabilidad y de querer tomar las riendas de tu vida, no una muestra de debilidad. 

 

Fortalece tu red de apoyo: Rodéate de personas que te escuchen y te validen, que no minimicen lo que sientes. Reconoce que los cambios y el bienestar dependen también de con quién compartes tu vida. 

 

Fomenta el autocuidado físico y emocional: Practica ejercicio, lleva una dieta saludable y duerme lo suficiente, ya que la salud física y mental están conectadas. Practica actividades relajantes como meditación, respiración o gratitud, y establece metas y prioridades. 

 

Sé compasivo contigo mismo: Háblate a ti mismo como le hablarías a un amigo en sufrimiento. Permítete experimentar todas las emociones y acepta que sanar no es un proceso lineal, sino que habrá avances y retrocesos.



Lic. Psic. Walter Torresi Lombardo

 

 
 
 

Comentarios


bottom of page