Los beneficios de la Dramaterapia
- 27 mar 2024
- 2 Min. de lectura
Hoy 27 de marzo, día mundial del Teatro, es oportuno reflexionar sobre los beneficios que aporta el teatro y la dramatización en general en la salud mental de las personas.

Existe en Psicoterapia una disciplina llamada Dramaterapia.
¿Qué es la Dramaterapia?
A veces las palabras no bastan para expresar lo que sentimos, ni siquiera para comprenderlo. Es el momento de buscar la ayuda del cuerpo y a través de la expresión corporal podemos llegar a entender lo que nos está ocurriendo. La conexión entre cuerpo y mente es también la conexión con nosotros mismos, nos permite reencontrarnos, vernos desde otro punto de vista. Y con el toque extra de la ligereza que aporta la ficción.
Con esta idea muchos psicólogos proponen la Dramaterapia para ayudar a sus pacientes. Pacientes con todo tipo de problemas desde ansiedad hasta depresión pasando por problemas de autoestima. La Dramaterapia es una herramienta excepcional para expresar las emociones más profundas y también para conectar con ellas. Puedes encontrarla bajo el nombre de Terapia del Drama y muchas veces te
Los beneficios de la Dramaterapia:
+Proyección artística: el malestar emocional provoca una confusión mental que nos dificulta entender lo que nos ocurre. La dramatización puede ser una buena opción para aclarar lo que nos pasa.
+Perspectiva y distancia: Con la Dramaterapia conseguimos entendernos mejor a nosotros mismos. Pues, cuando utilizamos la ficción podemos observar nuestra vida desde fuera, desde otro punto de vista.
+La liberación, limpieza o catarsis; es otro de los objetivos de esta Terapia del Drama que se apoya en la expresión corporal para dejar salir todas las emociones que nos están enfermando.
+La modificación de conductas: Acompañada de la Terapia Cognitivo Conductual, la Dramaterapia supone un empujón más para transformar esas conductas poco saludables que nos han llevado a sufrir problemas emocionales. Ejemplo: adicciones, creencias desadaptativas, pensamientos y actitudes ante la vida que nos están perjudicando.
+Mejorar las habilidades sociales. Problemas de baja autoestima, problemas de inseguridad, timidez o en las relaciones sociales van mejorando rápidamente a través de la Dramaterapia.
En resumen, la Dramaterapia ayuda a que las personas resuelvan conflictos y problemas, desarrollen habilidades interpersonales, manejen la conducta, reduzcan tensión y aumenten la autoestima y el conocimiento de sí mismo.
Fuente: Tesis doctoral de Mª Dolores López Martínez sobre la Intervención Arteterapéutica para la Universidad de Murcia.





Comentarios