El Arte como factor promotor de la salud integral
- 16 abr 2025
- 3 Min. de lectura
Existe una fecha que ha sido proclamada Día Mundial del Arte, es el 15 de abril. Esta decisión acertada ocurrió en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019.
Establecer un día en el año para el Arte tiene como finalidad promover su desarrollo, difusión y promoción.

El Arte tiene varios propósitos, entre ellos, expresar emociones, comunicar ideas, conservar y transmitir el patrimonio cultural de un pueblo, reflexionar sobre la sociedad, y particularmente promover la salud integral de las personas.
En este último sentido, tenemos que destacar el sentido terapéutico probado que tiene el Arte en la mejora a nivel inmunológico, neurológico, motriz, psicosomático, psico-emocional-mental-social de la persona que se expresa en cualquiera de sus múltiples formas: plástica, música, danza y movimiento corporal, teatro, escultura, escritura y narrativa, fotografía, tejido, bordado, etc., aún cuando sus obras no tengan la perfección estética valorada por la academia.
El Interjuego o conexión entre Arte y Terapia se da gracias a algo que tiene toda persona, tanto la que realiza terapia clínica como la que realiza arte: nos referimos a la capacidad creativa, el impulso creativo. La creatividad es lo que permite al paciente luchar por mejorar, dejar lo viejo conocido o perturbador, avanzar, intentar ver, sentir, pensar, narrarse de otra manera. De modo similar, la creatividad lleva al artista a buscar nuevas formas, hacer algo inédito. La creatividad es el factor común, el puente que une las disciplinas del Arte y la Terapia. Este elemento clave que es la creatividad es la piedra fundamental de una disciplina que se fue afianzando con el tiempo y ya cuenta en muchos países, desde hace década, con carreras terciarias y universitarias cuyos planes de estudios fueron aprobados por los respectivos ministerios de educación estatales. Nos referimos a la Arteterapia.
Ahora bien, la creatividad que fundamenta la disciplina de la Arteterapia, se aplica de dos modos diferentes:
1)- La Terapia por el arte: esta modalidad de Arteterapia utiliza la obra creada como forma de comunicación primaria en la terapia. El arte como una forma de comunicación no verbal que luego es trabajado con técnicas propias del método psicoterapéutico. La obra artística expresa algo interno implícito a revelar y/o curar con otros medios, por ejemplo, el tratamiento consiste en la interpretación verbalizada de eso pintado o modelado, dramatizado, etc., para llegar a darse cuenta súbitamente de una realidad interior que normalmente había permanecido inconsciente (insight). Esta modalidad de Arteterapia considera que las actividades plásticas, al ser combinadas con la elaboración verbal u otra técnica, consiguen efectos terapéuticos. Por lo tanto, se trata de Terapia (tratamiento) por el arte (materia prima).
2)- Arte como terapia: Esta otra modalidad de Arteterapia entiende que la creatividad, puesta en juego en las actividades artísticas, tiene un efecto terapéutico implícito. El proceso creativo en sí mismo tiene propiedades integradoras y curativas, por lo que apenas se requiere una elaboración verbal por parte del asistente. El acto de crear es curativo, pues alivia, descentra, expande, anima. Por lo tanto, se trata de terapia con (solo) el Arte. En la actualidad, los debates sobre dichas posturas siguen presentes entre las distintas Asociaciones internacionales de Arteterapia.
Estas dos formas de entender la creatividad en Arteterapia, lleva a que la metodología aplicada por los arteterapeutas se encuentre en un rango que va desde el polo de la simpleza de solo proponer actividades artísticas valorando el sentido curativo que tiene el crear, hasta el polo de propuestas complejas que integran el material artístico con técnicas terapéuticas precisas. Ambas son válidas en sí mismas, y requieren ser integradas para aplicar más un polo que otro en el trabajo con el/la asistente a las sesiones de Arteterapia según las necesidades de este/a.



Comentarios