EL ARTE COMO TERAPIA
- 26 feb 2024
- 2 Min. de lectura
¿Por qué usar el arte como eje fundamental de una terapia? ¿Qué beneficios se pueden obtener del mismo? ¿Cuáles son sus funciones principales dentro de la terapia?

Al responder a estos interrogantes subrayamos la importancia que el arte tiene, y ha tenido, a lo largo de la historia en la vida de los seres humanos como rasgo característico de todas las sociedades y culturas. Desde tiempos inmemorables tanto hombres como mujeres han creado imágenes y objetos para reflejar su mundo interno y el del entorno inmediato.
El principal efecto del arte es la liberación de las emociones, la expresión misma. Es una vía directa al corazón; y en esto se basa el principal elemento del Arte Terapia, ya que no todas las personas tienen la capacidad para expresar y comunicar sus emociones a través del lenguaje hablado; representando el arte una magnifica herramienta de catalización. En este sentido, se reconoce que la expresión de la emoción a través del arte, tanto en niños como en mayores es una fuente de honda satisfacción psicológica y que en el adulto, brinda a menudo una llave para liberar una tensión... Representa un sistema, que en alguna medida puede compensar incluso la ausencia de una realización emocional en las relaciones humanas.
La creación artística nos permite llegar a los sentimientos más secretos e inenarrables; jugar con los límites, sobrepasarlos por medio de la fantasía creativa, dialogar con lo real y lo ficticio, hacer un viaje de retorno a los orígenes y volver para contarlo.
De lo anterior se deduce cómo las personas pueden, mediante el arte, comunicarse sin necesidad de recurrir a las palabras y sin necesidad de que posean ninguna habilidad especial. Es más, cuanto menos se sepa de producción artística mejor, al tener menos conceptos adquiridos. Sin embargo, puede ayudar introducir a las personas en el lenguaje plástico del color, la forma y las texturas, a fin de que puedan confiar en su capacidad para expresar sentimientos a través de imágenes, ya que la mayor parte de ellas nunca ha dibujado o pintado con anterioridad.
El arte se utiliza igualmente como un medio para acceder a los procesos inconscientes, ya que se puede utilizar la actividad creativa como intermediación en el trabajo terapéutico puesto que al ser signo y símbolo de su creador es, al mismo tiempo, una manifestación de su inconsciente. La exploración de los pensamientos inconscientes puede realizarse, por tanto, a través de la imagen plástica y ello, además, puede llevarse a cabo en reiteradas ocasiones.
En el Arteterapia lo verdaderamente importante no es el producto estético final que se alcanza con la producción plástica, sino el proceso por el que se ha ido construyendo. Se pierde así, la finalidad puramente estética que se encuentra en muchas obras de arte, para conceder una mayor relevancia a la autoexpresión. Sin embargo, dado que muchas de las obras creadas se exponen con el objetivo de aumentar la autoestima de los pacientes, las consideraciones estéticas no deben descartarse por completo, sino más bien, fomentarse en la medida de los posible y sin que sean objeto de frustración para los participantes.
Fuente: Libro ARTETERAPIA. PRINCIPIOS Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN, Coord: Pilar Mª Domínguez Toscano, pág. 61-62.





Comentarios