¿Depresión en niños?
- 8 jun 2024
- 3 Min. de lectura
Es esperable que niños, niñas y adolescentes se sientan desanimados o deprimidos por momentos, pero estas emociones pueden ser preocupantes si se sienten de forma intensa por largos períodos de tiempo.

Depresión en niños, niñas y adolescentes
La depresión puede manifestarse cuando hay períodos prolongados de infelicidad o irritabilidad. Es bastante común entre los niños y niñas más grandes y los adolescentes, pero a menudo pasa desapercibida.
El hecho de que parezca triste no significa necesariamente que tenga depresión. Pero si la tristeza se vuelve persistente o interfiere con las actividades sociales normales, los intereses, el trabajo escolar o la vida familiar, puede significar que necesitan el apoyo de un profesional de salud mental.
Algunos pueden decir que se sienten “infelices” o “tristes”. Otros pueden decir que quieren lastimarse o incluso suicidarse. Los niños, niñas y adolescentes que experimentan depresión corren un mayor riesgo de autolesionarse, por lo que estos comentarios siempre deben tomarse en serio.
Signos y síntomas de depresión infantil o adolescente
La depresión se puede manifestar de formas diferentes. Estos son algunos de los signos y síntomas comunes:
Físicos:
Cansancio o poca energía, incluso cuando se ha descansado
Inquietud o dificultad para concentrarse
Dificultad para realizar las actividades diarias
Cambios en el apetito o los patrones de sueño
Molestias o dolores que no tienen una causa evidente
Emocionales y mentales:
Tristeza, ansiedad o irritabilidad persistentes
Pérdida de interés en los amigos y las actividades que normalmente disfruta
Aislamiento de los demás y soledad
Sentimientos de falta de valor personal, desesperanza o culpa
Correr riesgos que normalmente no correría
Pensamientos autodestructivos o suicidas
Experimentar uno o más de estos síntomas no significa que la niña, niño o adolescente esté afectado por la depresión, pero hay varias maneras en que se los puede ayudar a sobrellevarlos.
¿Cómo colaborar para sobrellevar la depresión?
1. Averiguar qué está pasando
Preguntarle cómo se siente y escucharlo atentamente sin juzgar ni aconsejar. Preguntarles a personas de confianza que lo conozcan, como su maestro o profesor favorito o un amigo cercano, si notaron algo que pudiera preocuparlos o cambios en sus reacciones ante las cosas. Prestar especial atención a su bienestar durante cambios importantes en la vida, como comenzar una escuela nueva o la pubertad.
2. Pasar tiempo con ellos
Tratar de crear un ambiente de calidez, tranquilidad y apoyo hablando o haciendo juntos actividades que sean disfrutables y apropiadas para su edad.
3. Fomentar hábitos positivos
Animarlos a hacer las cosas que normalmente disfrutan, a mantener hábitos regulares de alimentación y sueño y a mantenerse activos. La actividad física es una forma importante de mejorar el estado de ánimo. La música puede tener una fuerte influencia en nuestro estado de ánimo, así que traten de escuchar canciones juntos que los hagan sentir positivos acerca de la vida.
4. Permitir que se expresen
Dejar que hablen con nosotros. Escuchar atentamente lo que dice sobre cómo se siente. Nunca presionarlos para que hablen. Podemos alentarlos a otras formas de expresión creativa como pintar, hacer manualidades o escribir en un diario sus pensamientos y experiencias. Escribir en un diario su estado de ánimo puede ayudar a algunos niños a dejar salir sus sentimientos al observar las cosas que los enojan o los deprimen. También puede ser un buen recordatorio de los aspectos positivos de sus vidas y de las cosas de las que están orgullosos.
5. Protegerlos de entornos estresantes
Tratar de mantenerlos alejados de situaciones en las que puedan experimentar estrés excesivo, maltrato o violencia. Y recordar dar el ejemplo de comportamientos y reacciones saludables al estrés en nuestras propias vidas, como establecer límites y mantener hábitos de cuidado personal positivos.
Cuándo buscar ayuda profesional
Como la depresión solo puede ser diagnosticada por un experto calificado, es importante buscar la ayuda de un médico, quien puede derivar a los niños, niñas o adolescentes a un experto en salud mental o un psiquiatra. Si el experto en salud mental cree que se beneficiaría del tratamiento, las opciones podrían ser algún tipo de psicoterapia, donde aprender a manejar pensamientos y sentimientos, o una combinación de terapia y medicamentos.
Si tu hijo o hija tiene pensamientos de autolesión o ya se ha autolesionado, busca ayuda llamando al servicio de emergencia o a un profesional de la salud. No demores en hacer la consulta.
La depresión se puede tratar y cuanto antes hable con un profesional, antes se sentirá mejor tu hijo o hija.
Fuente: UNICEF Uruguay





Comentarios