top of page

Cuidar la salud mental en el lugar de trabajo

  • 10 oct 2024
  • 2 Min. de lectura

Necesitamos tomar conciencia sobre los problemas de salud mental que se dan en las personas, en un baremo amplio que va desde pequeños problemas psicológicos a graves trastornos psicopatológicos, afectando siempre, aunque en diverso grado, su la calidad de vida y la de su entorno familiar, laboral, socio-relacional.





Entre estos entornos mencionados, prestemos atención a los entornos de trabajo. Entornos laborales seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental. Las condiciones insalubres, como el estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo.

Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo al aumentar el ausentismo, reducir la productividad y aumentar los costos de la atención médica. Sin embargo, el estigma y la falta de concienciación sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.

Con el 60% de la población mundial trabajando, se necesitan medidas urgentes para garantizar que el trabajo evite los riesgos para la salud mental y proteja y apoye la salud mental en el trabajo. Los empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio en el lugar de trabajo al combatir el estigma y fomentar el debate abierto sobre la salud mental. También pueden aprender a identificar los signos de problemas comunes de salud mental, como la depresión, y alentar a los colegas que puedan tener dificultades a buscar ayuda.



Fuente: Organización Panamericana de la Salud

 
 
 

Comentarios


bottom of page